Kepa Apraiz, CEO de la consultora inmobiliaria internacional Kategora, asistió como ponente al Foro de la Embajada de Hungría en Madrid en el que se habló del potencial de este país.

Hungría; una oportunidad de inversión

kepa apraiz

El pasado mes de enero se celebró en Madrid el primer Foro Estrella con la colaboración de la Embajada de Hungría en España. Este acto, encaminado a destacar las oportunidades de inversión en Hungría contó con la presencia del empresario español Kepa Apraiz y la embajadora de Hungría en España Edit Bucsi Szabó entre otros.

Gracias a la posición estratégica de Hungría, a través del país se obtiene acceso a siete países fronterizos y a un mercado que mueve más de 205 millones de personas. Kepa Apraiz, socio fundador de varias empresas lo vio claro y apostó por el mercado húngaro. Durante la ponencia, narró su propia experiencia como inversor en Hungría y explicó a los asistentes las ventajas y desventajas que ha encontrado en este proceso de internacionalización, así como las mejores oportunidades de inversión que existen en la actualidad.

La embajadora de Hungría en España, por otra parte, se encargó de remarcar algunas de las condiciones ventajosas de Hungría frente a las de los países vecinos. El país posee actualmente una tasa de desempleo del 9,8% y una inflación del 1,4%, en la que el salario bruto medio en 2012 fue de 772,5 euros. Además, “las previsiones para los próximos años son optimistas en relación a la inflación o la tasa de paro”. Bucsi expuso otras muchas de las virtudes de Hungría y destacó las características económicas como los principales beneficios laborales y fiscales, los incentivos económicos y algunas de las fórmulas de seguridad jurídica de inversión y que se dan a través de la internalización de su país para las empresas españolas.

Durante 2013, el PIB creció un 0,9%

Después de crecer un 0,9% Hungría prevé seguir creciendo (un 2% en 2014; 2,3% en 2015) y promocionar las inversiones extranjeras a través de un parque empresarial en el que ya están implicadas más de 30 compañías líderes como Opel, General Electric o Samsung. Para aumentar la competitividad, se han establecido como objetivos la estabilidad financiera y fiscal y se buscará reducir la deuda pública durante los próximos años para ganar confianza en los mercados. Finalmente, el país también apostará por aumentar la competitividad en el comercio exterior.

Hungría, miembro de la Unión Europea desde 2004 y, adscrita tres años después al Acuerdo de Schengen que le permite la libre circulación de mercancías y personas con el resto de países europeos, se encuentra situada en el corazón de Europa, sitio estratégico en el cruce de transporte europeo y con acceso a los mercados clave de la región centroeuropea. De momento el país no ha adoptado el euro como moneda común y su divisa continua siendo el forinto pero como también subrayó la embajadora, actualmente están en vías de abrazar la moneda única, factor que incrementará aún más las inversiones en el país, el comercio y tráfico de personas y de mercancías.

Por tanto, desde Kategora subrayamos que, es el momento de Hungría; país situado en el centro de Europa y con múltiples conexiones internacionales, creciendo con fuerza y con mucho potencial por explotar.
Para más información sobre todas las posibilidades de inversión en Hungría no dudes en contactarnos