Constructora inmobiliaria chinaUna constructora inmobiliaria china invierte de 1.000 millones de libras esterlinas (1.510 millones de dólares) para transformar un barrio portuario del este de Londres en un puerto empresarial para atraer a compañías chinas y asiáticas, fue firmado el 30 de Mayo en Londres.

Un acuerdo con un valor de 1.000 millones de libras esterlinas (1.510 millones de dólares) para transformar un barrio portuario del este de Londres en un puerto empresarial para atraer a compañías chinas y asiáticas, fue firmado hoy en Londres.

El conglomerado chino ABP, una compañía privada fundada en 2003, planea construir un puerto empresarial asiático, el primero de su clase en Europa, y un nuevo centro financiero en el área portuaria de Royal Albert Dock de 130 años de antgüedad ubicado en Newham, en el este de Londres. Este será el mayor proyecto de desarrollo inmobiliario con inversión china en Reino Unido en la historia de la cooperación chino-británica.

“Me siento muy complacido y muy orgulloso de que mi compañía ABP haya alcanzado este acuerdo para el Royal Albert Dock con la autoridad del Gran Londres. Este proyecto será enormemente significativo para las economías china y británica”, dijo Xu Weiping, presidente de ABP.

“Mi visión es desarrollar un distrito empresarial internacional de clase mundial que inicialmente tendrá como objetivo a las empresas asiáticas para ayudarlas a garantizar un lugar de destino en Londres, que en China es visto como la entrada tanto a la economía del Reino Unido como a la economía europea en general”.

“Se espera que el puerto empresarial asiático ayude a promover el empleo y el crecimiento económico locales mediante la atracción de compañías chinas y de empresas asiáticas”, dijo Xu.

Se estima que el proyecto de inversión creará 20.000 empleos y su desarrollo contribuirá con alrededor de 6.000 millones de libras esterlinas a la economía británica al momento de su conclusión, indicó el gobierno de la ciudad de Londres en una declaración.

En una entrevista con Xinhua, Xu dijo que confía en convertir la desierta zona portuaria en un área próspera económicamente en un lapso de 10 años y que espera hacer del área un ejemplo de plena integración de cultura y economía entre el Oriente y el Occidente.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo que “con la creación de un tercer distrito financiero en la capital, este desarrollo actuará como un faro para que los inversionistas orientales volteen a occidente y traerá consigo decenas de miles de empleos y millones de libras para invertir en la economía de Reino Unido”.

El embajador chino ante Reino Unido, Liu Xiaoming, y el secretario de Comunidades de Reino Unido, Eric Pickles, estuvieron presentes en la ceremonia de firma.

Liu dijo que el proyecto ha obtenido dos récords: el de ser el mayor proyecto inmobiliario integral que una compañía china haya emprendido en Reino Unido y el de ser la mayor inversión china hasta ahora en Reino Unido en lo que va del año.

De acuerdo con el embajador, las inversiones chinas en Reino Unido ascendieron a 8.000 millones de dólares el año pasado.

Sobre la inversión de 1.000 millones de libras esterlinas en el proyecto, Xu dijo que el 30 por ciento será aportado por ABP, entre 30 y 40 por ciento serán préstamos bancarios y PE y la parte restante provendrá de las preventas y ventas de la propiedad.

El proyecto está diseñado para ser llevado a cabo en cinco etapas y para ser finalizado en un lapso aproximado de 8 a 10 años. (1 libra = 1,51 dólares) Fi.