Una delegación de la Región de Lodz ha sido recibida este miércoles por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en el Palacio de Navarra, donde han mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea, y se han interesado por las energías renovables y la agroindustria.

El objetivo de la visita es conocer la oferta agroindustrial y el desarrollo de las energías renovables en Navarra. En la reunión se ha puesto de manifiesto el liderazgo de Navarra en materia de energías renovables, un sector que emplea en la Comunidad foral a 5.000 personas, aporta el 5 por ciento del valor añadido bruto (VAB) de la Comunidad y está formado por un centenar de empresas que lideran el sector de la promoción de parques eólicos y de la fabricación de aerogeneradores y componentes, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

La delegación polaca también ha recibido explicaciones sobre la evolución del sector agroindustrial y el desarrollo de las nuevas infraestructuras de regadío en Navarra. La consejera Goicoechea ha explicado a los representantes de Lodz que el Canal de Navarra y su Zona Regable son parte indispensable en el desarrollo de la “economía verde”, uno de los pilares del modelo de desarrollo económico de Navarra.

La delegación polaca mantendrá encuentros con representantes de Sodena y prevé entrevistas con representantes del sector agroalimentario y la visita al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener).
Asimismo, también participará en Pamplona en la reunión del grupo EURIS, un programa europeo que tiene como objetivo ayudar a las regiones participantes a adoptar el concepto de ‘innovación abierta’ que fomenta la colaboración entre los actores de los sistemas de innovación. Navarra participa en el programa EURIS junto con Stuttgart (Alemania), Eindhoven (Holanda), Transdanubia Occidental (Hungría) y la propia Región de Lodz (Polonia).

Fuente: Europa Press