Llega la Navidad y los días para disfrutar de las comidas copiosas, el ambiente familiar, la decoración de las calles y los mercados callejeros con productos típicamente navideños. Polonia ya está preparada y vivirá esta época inmersa en un clima hogareño y familiar.


christmas


La Navidad (Boże Narodzenie)  es un gran evento en Polonia, no solo por sus profundas tradiciones Católicas, sino también por su importante rol de mantener a la gente alegre durante los largos inviernos polacos. Involucra tanto la indulgencia culinaria, como la observación religiosa en igual medida. Esta época festiva tiene un ritmo diferente comparado con la mayor parte del mundo occidental, poniendo mucho más énfasis en la Víspera de Navidad que el día de Navidad. Si bien el Adviento (Adwent) es una época importante religiosamente hablando, la mayor parte de la celebración toma lugar después del atardecer en la Víspera de Navidad.

Momento de reunión
La Navidad en Polonia se toma muy enserio y se centra fundamentalmente en la familia y amigos. Durante el Adviento, las familias se reúnen para hornear los “piernikis” navideños (pan de jengibre decorado con gran variedad de formas como como corazones , animales y figuras de San Nicolás) y para fabricar sus propios adornos  como por ejemplo el “pajaki” (arañas de paja) una lámpara tradicional hecha por niñas y mujeres. 

Tradiciones
OplatekUna de las tradiciones más importantes en Polonia es el intercambio de la ” oplatek” (que significa oblea). El opłatek es una pequeña lámina rectangular de pan que se regalan unos a otros en Navidad. Su función: reconciliar a la gente. Los familiares y amigos se desprenden de un pequeño trozo de la oblea oplatek y le dan el uno al otro con una bendición. Romper y el intercambio de parte de oplatek con alguien es símbolo de perdón entre dos personas y está destinado a recordar a los participantes la importancia de la Navidad, Dios y la familia.

Otra peculiaridad de Polonia es que Papa Nöel se llama “Mikolaja” (San Nicolás) y se festeja el 6 de diciembre, día en el que algún pariente se disfraza con las barbas blancas y su típico traje rojo y visita las casas para dejar los regalos a los niños debajo de la almohada.

El árbol de navidad también se mantiene como símbolo navideño al igual que en otros muchos lugares del mundo. Sin embargo, algo que llama la atención de los árboles polacos es su decoración hecha a base de adornos caseros como por ejemplo brillantes manzanas, nueces, formas de chocolate envueltos, adornos de vidrio soplado a mano y velas..

La costumbre de las Rondas de Navidad por otra parte, sólo se ha conservado en el sur y en el este de Polonia y consiste en un grupos de mozos disfrazados que van de puerta en puerta para pedir el aguinaldo después de representar una escena cómica. Los niños suelen hacer otro tipo de ronda, visitando las casas con la estrella de Belén en la mano.

Ligawki

Por último, en algunas regiones de Polonia la alegría se expresa con unas espigadas trompetas de madera, llamadas «ligawki», que llegan a medir hasta dos metros de largo. En Mazovia y Podlasic son muy conocidas y suelen ser usadas por los pastores. En otras regiones como los Cárpatos y Pomerania tienen una forma diferente y se conocen como «trombity» y «bazuny».

 Nochebuena
A la cena navideña, que tradicionalmente empieza con la aparición de la primera estrella, la precede una oración común y la lectura de un fragmento del Evangelio sobre el nacimiento del niño Jesús. Después, se divide una oblea, que es el pan sagrado, como gesto de conciliación, amor, amistad y paz. Esto está acompañado de deseos mutuos. Existe también la tradición de colocar pajas de heno debajo del mantel y al terminar la cena de Nochebuena, cada comensal saca una pajita que luego examina cuidadosamente. Las más largas son símbolo de buena suerte para el año que está a punto de comenzar y larga vida. La cena de nochebuena termina con la participación a medianoche en la Misa de Gallo.

La comida
PierogiesEn Polonia se suele respetar la costumbre de no comer carne roja hasta el 25 de diciembre por lo que la cena de nochebuena polaca se compone de comidas de vigilia. Normalmente son 12 platos, porque esa es la cantidad de meses del año, o según otra interpretación, porque esa cantidad de apóstoles se fue con Jesús Cristo.
Actualmente no se cuenta escrupulosamente la cantidad de los platos pero cuanto más sean, más prosperidad habrá en el año entrante. Una comida típica son las sopas, en especial la de remolacha, que se llama «barszcz». También se suelen cenar unos raviolis llamados «pierogis» con repollo y hongos cortados muy finos y como postre, compotas y un postre tradicional llamado «makowiec». Una vez que ha pasado la Nochebuena se come pavo, jabalí u otras carnes.

Ferias y Mercadillos
Si estás por Varsovia durante diciembre, vale la pena visitar también sus ferias y mercadillos navideños. El muy conocido Mercado de Navidad regresa a la Ciudad Vieja de Varsovia a partir de finales de noviembre y la plaza del mercado se llena de puestos de venta de artesanías de madera (adornos de Navidad, joyas de ámbar , cerámica , decoración de madera tallada , y más) , comida tradicional, vino caliente y la cerveza caliente.

Una vez introducidas estas fiestas.. ahora sólo queda disfrutarlas.

Boze Narodzenie! ¡Feliz Navidad!