La tendencia apreciatoria del tipo de cambio Libra Euro parece haberse invertido tras los acontecimientos de las últimas semanas, concretamente, las razones que nos llevan a pensar que la libra podría tomar una senda depreciatoria son las siguientes:

tipo de cambio Libra Euro

1) La debilidad de la economía británica no favorece a la divisa del país, que además cuenta con una política monetaria flexible e independiente con libertad para intervenir en cualquier momento. El crecimiento se verá lastrado por las medidas de austeridad para cumplir con el déficit y por la deprimida demanda de Europa (su principal socio comercial) que pesará sobre las exportaciones de Reino Unido. El lado positivo es que el abaratamiento de la libra podría tener un impacto positivo sobre las exportaciones y las inversiones extranjeras.

2) La EuroZona mejora. Por un lado, el BCE ha lanzado un programa de compra de bonos, que se interpreta como una red de seguridad válida, de tal manera que sin haber inyectado liquidez de manera efectiva, el euro se ha visto reforzado. Y por otro lado, El Tribunal Constitucional alemán ha autorizado el MEDE (fondo de rescate permanente) con mínima condicionalidad. Esta aprobación supone el desbloqueo del proceso para avanzar, tanto con el pacto fiscal, como con la creación del supervisor único. Parte de los flujos de capitales, que por aversión al riesgo y miedo a la desaparición del euro, se han estado dirigiendo hacia divisas más estables o consideradas activos refugio, como la libra, han recuperado la confianza en la moneda única y su irreversibilidad, lo que en contrapartida hace que la libra se deprecie.

3) Un nuevo “Quantitative Easing (QE)” por parte del Banco de Inglaterra no es nada despreciable. La probabilidad de que la autoridad monetaria británica amplíe su programa de compra de bonos desde 375.000MGBP hasta 425.000MGBP antes de que finalice el año parece bastante elevada. En las últimas actas del “Bank of England” se apreciaba cierta disposición a introducir mayores estímulos monetarios, debido a una perspectiva de crecimiento limitada que se podría interpretar como causa suficiente para intervenir. Asimismo, se contempla una posible rebaja de tipos (desde 0,50% hasta 0,25%) aunque con escasa probabilidad (25%). Ambas medidas generarían mayores presiones deprecatorias sobre la libra.

En definitiva, el panorama económico británico ha empeorado en los últimos meses, mientras que en la Eurozona, aunque persisten muchos riesgos, la situación ha mejorado considerablemente y se avanza por la vía de solucionar los problemas, lo que fortalecerá al euro contra la libra.

Tipo de cambio Libra Euro