Mercado inmobiliario en PoloniaLa ralentización en la economía y la reducción fiscal están teniendo impacto en el mercado inmobiliario en Polonia pero a menor escala si lo comparamos con muchas otras economías Europeas. El precio de venta en las seis grandes ciudades, de acuerdo con REAS, fue de media, un -2,6% el año pasado, o un -4,6% en términos reales. El declive de precios nominales ha sido relativamente modesto desde el gran ajuste producido en 2008/2009. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación general, los precios reales han bajado un 25% desde 2008.

La escalada de precios anterior al boom fue espectacular. Los precios se doblaron entre 2004 y 2007, por lo que un ajuste a la baja era prácticamente inevitable después de semejante movimiento especulativo.

Por otro lado, la continuada deriva de precios esta viéndose ayudada por las altas tasas de construcción en comparación con la demanda. En otoño de 2011, el número de casas ofrecidas para la venta fue la mayor de la historia en el mercado.

La caída de precios en 2011 fue la mayor desde el final del boom en 2007.  En parte, esto puede ser debido a la inminente retirada de los subsidios del estado para la compra dentro del programa “family on its own”. Además, el crecimiento de las hipotecas fue rápido, aumentando saldo pendiente en un 26% en base actualizada a Octubre 2011, uno de los mayores crecimientos en Europa. Tales condiciones extra para los préstamos están sujetando los precios y la demanda.

No parece que Polonia vaya a ser golpeada de la misma manera que muchos otros países por la actual crisis de la Eurozona y desaceleración mundial. Sin embargo, no es inmune y con excedente de provisiones, es probable que haya una disminución de los precios en 2012.  Por otra parte, es cuestionable si el alto crecimiento de los préstamos hipotecarios es sostenible a la luz de la intensificación de las restricciones internacionales. Sin el apoyo previamente mencionado, el mercado inmobiliario podría reducirse marcadamente.