El PIB de Hungría ha crecido más rápido de lo que los economistas estimaron en el primer trimestre de este año. Esto se ha debido a que el rendimiento de la fabricación y construcción ha mejorado mucho y ha proporcionado un nuevo impulso para el recién reelegido gobierno del Primer Ministro Viktor Orban .

PIB Hungria

Photo: AFP/GETTY

Según la oficina de estadísticas de Budapest , el producto interior bruto del país ha crecido un 3,5% respecto al año anterior, siendo éste el aumento más rápido registrado desde 2006 y más detalladamente, los datos dicen que después de un crecimiento revisado de 0,7% en los últimos tres meses de 2013, desde el cuarto trimestre el PIB ha crecido un 1,1%.

Actualmente, el Ministro Orban está tratando de acelerar el Crecimiento Económico después de que su partido Fidesz consiguiese una mayoría de dos tercios en las elecciones parlamentarias del mes pasado y, como una de las medidas, Orban se ha comprometido a continuar con la línea política que redujo el déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB al gravar las empresas bancarias, de telecomunicaciones y de la energía. El Ministro de Economía Mihaly Varga, también ha declarado recientemente en la televisión pública que a este ritmo la economía podría expandirse un 2,5% este año. Por otra parte el estadístico Pal Pozsonyi ha añadido que “todos los sectores de la economía han crecido durante el primer trimestre en comparación con el año pasado a excepción de los servicios financieros”.

Como otro aspecto positivo, se debe destacar que el Índice de Sentimiento Económico de Hungría pasó a ser positivo en abril por primera vez en 16 años debido a la mejora de la confianza empresarial conseguida mediante los esfuerzos del gobierno para fortalecer la recuperación de una recesión en 2012.

Planes de Orban

En su segundo mandato como primer ministro, Orban quiere aplicar recortes en los precios energéticos en las empresas, al igual que hizo con los hogares, para Impulsar la Competitividad.  Como dijo el pasado 13 de mayo el miembro del consejo de la política monetaria húngara Gyula Pleschinger,  la baja inflación “puede llevar al banco central a considerar continuar con los recortes de las tasas ” después de una reducción del 2,6% el mes pasado.

Por otra parte, el presidente del Banco Central de Gyorgy Matolcsy, el arquitecto de las políticas de Orban como ministro de Economía desde 2010 hasta el año pasado, está tratando de ayudar a Impulsar el Crecimiento mediante la reducción de las tasas de interés a un récord del 2,5% en abril y que proporciona hasta unos 2,75 trillones de forints ($12,400,000,000)  en Financiación Gratuita a los Bancos Comerciales para avivar los préstamos.