residencia universitaria en BudapestLa consultora bilbaína de gestión de patrimonio inmobiliario Kategora está construyendo su segunda residencia universitaria en Budapest, centro que prevé finalizar en los próximos meses para que entre en servicio al inicio del próximo curso académico.

Los apartamentos de la residencia universitaria en Budapest–situada cerca de la facultad de medicina de la Universidad Semmewlweis, con más de 1.000 alumnos de otros países matriculados este año– serán alquilados a estudiantes extranjeros de dicha universidad, o bien, se ocuparán en régimen de apartahotel durante el período estival “para aprovechar el actual auge turístico que vive la capital magiar”, según ha informado la empresa.

El nuevo edificio estará configurado por 92 apartamentos exteriores en ocho alturas, de las que cinco ya están construidas. La residencia universitaria se sitúa al lado de su gemela Semmelweiss Residence I, de 45 apartamentos, también gestionada por Kategora. Al igual que la primera, la nueva residencia contará con servicios de valor añadido como parking, zonas ajardinadas, seguridad 24h, gimnasio o comedor comunitario, además de zona Wi-Fi propia.

Según ha explicado el director de Kategora, Kepa Apraiz, hasta la llegada de la compañía a la ciudad “no existía en Budapest ninguna residencia que atendiera el creciente número de estudiantes universitarios en Budapest”. “El éxito alcanzado con el anterior establecimiento, puesto en marcha hace ahora un año y con un índice de ocupación del 100%, nos llevó a considerar su ampliación desde el principio”, ha afirmado.

Además de estas dos residencias universitarias, Kategora gestiona en Budapest y Varsovia sendos apartahoteles, también propiedad de inversores españoles. La firma vasca, con una experiencia de cinco años en la gestión integral de patrimonio inmobiliario, administra en la actualidad una cartera de casi 700 activos inmobiliarios en el Este de Europa y Londres, correspondientes a más de 300 clientes. En este caso, los apartamentos de las residencias universitarias de Budapest están siendo adquiridos por inversores españoles, con grandes descuentos sobre el precio local (alrededor de 60.000 euros) y con unos retornos anuales de inversión (vía rendimientos por alquileres, cercanos al 6%) “mucho más elevados que los que se pueden obtener en España con productos similares”.

De hecho, el modelo de negocio de Kategora se dirige a la gestión integral de patrimonio inmobiliario de inversores españoles en el extranjero. El objetivo es que los clientes de la consultora vasca (en su mayor parte profesionales, empresarios y unidades familiares) puedan diversificar su patrimonio y descartar así los riesgos de invertir en el mercado nacional.

Kategora Real Estate es una consultora creada en la capital vizcaína hace ahora cinco años y cuenta con oficinas en Bilbao, Londres, Dublín, Varsovia, Budapest y Bucarest.