Jones Lang LasalleLondres, ciudad europea de preferencia para las minoristas multinacionales, según un nuevo índice de minoristas multinacionales elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle

Londres se alza como la ciudad más atractiva entre los 57 principales mercados de distribución. París, Moscú, Milán y Madrid —mercados de distribución maduros— copan los restantes puestos de la clasificación de las cinco ciudades más atractivas.

James Dolphin, responsable de la agencia retail para la región EMEA de Jones Lang LaSalle, comentó: “Londres es un trampolín para muchas marcas que desean expandirse por todo el mundo. De esta forma, existen varias minoristas estadounidenses, y recientemente chinas, que han empezado allí su periplo europeo en los últimos meses. Además, les seguirán más firmas, animadas, en parte, por el éxito del lanzamiento de nuevos centros comerciales de Westfield, la continua demanda de espacio en las calles Bond, Oxford, Regent y en Covent Garden, así como por las constantes oportunidades que ofrece el mercado, la afluencia de turistas tras los Juegos Olímpicos, la estabilidad política y la transparencia del mercado inmobiliario

Helena de Arcos, directora de Retail Leasing de Jones Lang LaSalle en EspañaLondres, ciudad europea de preferencia declaró:”Cuando todo el mundo tiene en mente a Oriente como destino objetivo, la realidad sigue marcando a la vieja Europa como el lugar preferido y prioritario de las marcas que quieren empezar su expansión internacional. Y es que no hay marca que se precie que no quiera estar en las principales áreas comerciales de Londres, Paris, Moscú, Milan y Madrid, ya que aunque mercados maduros siguen proporcionando un escaparate imprescindible de cara a su conocimiento y reconocimiento de marca.

La competencia se intensifica a medida que las compañías minoristas miran hacia el este

Sin embargo, en un contexto de crecimiento económico débil en el oeste y sur de Europa, estas compañías también están comenzando a mirar simultáneamente hacia el este.

James Brown, responsable de estudios comerciales y consultoría de Jones Lang LaSalle para la región EMEA, explicó: “Los mercados emergentes ofrecen oportunidades de expansión atractivas. Generalmente, los niveles de los alquileres son inferiores a los de los mercados más maduros y las perspectivas de ventas minoristas son claramente superiores. Por lo tanto, en este contexto San Petersburgo (8ª), Praga (9ª), Estambul (11ª), Varsovia (19ª) y Kiev (23ª) presentan una destacada evolución en nuestro índice. El este y centro de Europa cuentan con más mercados entre los 30 primeros del sector de la distribución que el sur de Europa. Para las compañías minoristas maduras establecidas en mercados europeos centrales, Europa del Este ofrece oportunidades tanto de crecimiento como de diversificación”.

Rusia (con el tercer puesto de Moscú y el octavo de San Petersburgo), España (gracias al quinto puesto alcanzado por Madrid y al décimo de Barcelona) e Italia (con Milán en el cuarto puesto y Roma en el sexto) son los únicos países europeos que cuentan con dos ciudades entre los diez primeros puestos del índice, destacando por encima de la media.

Por su parte, Alemania cuenta con cinco ciudades entre las veinte primeras (con Múnich en el séptimo puesto, Berlín en el duodécimo, Hamburgo en el decimotercero, Fráncfort en el decimosexto y Düsseldorf en el decimonoveno).

Compañías minoristas en expansión

Zara es la única minorista que abarca el 100 % de los principales mercadosLondres, ciudad europea de preferencia europeos incluidos en el informe y, por lo tanto, se sitúa a la cabeza de la clasificación en cuanto a cobertura. Le sigue H&M con un 96 %. The Body Shop, Benetton, Mango, Lush, Tommy Hilfiger, Timberland y Foot Locker son el resto de marcas que superan una cuota del 80 %. Los veinte primeros puestos de la clasificación están copados por las minoristas dominantes, que representan doce de las veinte primeras distribuidoras según su cobertura total.

Existen seis minoristas de alta gama entre las veinte primeras, siendo las firmas estadounidenses Tommy Hilfiger y Timberland las mejor clasificadas (ambas en el séptimo puesto) con más de un 80 % de cobertura en los principales mercados de Europa.

Italia, el país con más compañías minoristas

Italia es el primer país exportador de marcas de comercio minorista, con un 17 % de la presencia internacional. Estados Unidos se sitúa en segundo lugar, con una cuota del 16 % de la presencia internacional, mientras que el Reino Unido ocupa el tercer puesto, con un 13 %. Sin embargo, se prevé que Estados Unidos supere a Italia en 2013.