Invertir en PoloniaDesde que entrara a formar parte de la UE, invertir en Polonia es una de las opciones más interesantes para españoles ya que se esta convirtiendo en uno de los mercados más competitivos a nivel mundial.

La Comisión Europea considera que  invertir  en Polonia es una opción muy atractiva, ya que, cuenta con unas perspectivas de crecimiento muy envidiables durante los próximos veinte años y, desde que entrara a formar parte de la Unión Europea en 2004, el país ha sabido aprovechar la oportunidad que le ha brindado la celebración de la Eurocopa 2012 para impulsar el desarrollo y mejora de sus infraestructuras de transporte, los centros deportivos para los equipos participantes y las infraestructuras turísticas.

Muchas son las empresas de nuestro país que han apostado por invertir en Polonia. La oportunidad de crecimiento en este mercado emergente ha permitido que los flujos de inversión bruta entre los meses de enero y marzo del presente ejercicio se hayan visto aumentados con respecto al mismo periodo del año anterior en un 378,9%, según datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio.

Polonia, el país más competitivo de la UE

Con un consumo robusto y una fuerte inversión pública, entre las áreas que concentran mayor inversión española en suelo polaco destaca el sector inmobiliario, la ingeniaría, la construcción, la banca, las energías renovables y los bienes de consumo. Polonia ha desarrollado un plan en el que ha creado zonas económicas catalogadas como especiales para acelerar el desarrollo regional, crear puestos de trabajo y atraer la inversión extranjera.

El país ha sido dotado con un plan de subsidio europeo para el periodo 2007-2013 valorado en 67.300 millones de euros y dirigido al campo de las infraestructuras, medioambiente, nuevas tecnologías e innovación.

Invertir en Polonia, es muy atractivo según la UE, ya que, es uno de los mercados europeos que mayor crecimiento registrará durante los próximos años y sus previsiones de futuro pasan por una estabilidad económica que atraerá flujos de capital para potenciar el crecimiento de este mercado. España está considerada como uno de sus principales inversores y firmas como Inditex, Telepizza, Pescanova, Santander, Sener, Iberdrola, Gamesa, Acciona o Ferrovial, son solo una minúscula parte de la gran lista de compañías españolas que se han establecido en el país.

Sectores prioritarios

El desarrollo económico en el que está envuelto el país le convierte en un destino atractivo para las inversiones, y la incorporación de Polonia a la UE ha permitido que el país se beneficie de importantes fondos estructurales y de cohesión durante el periodo 2007-2013.

El sector ferroviario polaco es una de las áreas más seductoras para invertir en Polonia gracias a la continua demanda como consecuencia de un obsoleto material rodante y una red de 23.000 kilómetros bastante arcaica.

Según un estudio elaborado por Boston Consulting Group, durante los próximos años Polonia será uno de los mercados prioritarios para las cadenas de producción en Europa debido a que los costes en este mercado llegan incluso a ser más competitivos que China. El sector industrial es una de las bases de la economía polaca y la Inversión Extranjera Directa crece, sobre todo, en la producción de manufacturas. El país destaca en la importación de bienes de equipos y suministros y, durante los próximos años esta tendencia continuará creciendo aunque de forma más moderada.

Las exportaciones españolas han tenido éxito por su buena relación calidad-precio frente a alternativas de maquinaria proveniente de otros países europeos como Alemania, Francia o Italia. En 2011 nuestro país vendió material a este sector por valor de 933 millones de euros, un 26,5% más que durante el ejercicio anterior.