La filial polaca de Ferrovial Agroman, Budimex, ha firmado hoy dos importantes contratos. El primero es relativo al diseño y construcción de una línea de tren en Gdansk, con una inversión de más de 140 millones de euros. El segundo, por valor de 192 millones de euros, es para construir un tramo de la autopista A4, entre los enlaces de Krzyz y Debica Pustynia.

Ferrovial

Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, ha firmado dos contratos por valor conjunto de 1.380 millones de zlotys (más de 332 millones de euros). El primero de ellos es por parte del consorcio formado por Budimex (95%) y Ferrovial Agroman (5%) para llevar a cabo el diseño y construcción de una línea de tren en Gdansk. El proyecto alcanza un valor de 582,2 millones de zlotys (más de 140 millones de euros) y se prevé que esté finalizado en abril de 2015.

Esta línea ferroviaria mejorará la conexión de las ciudades de Gdansk y Gdynia con el Aeropuerto Internacional Lech Walesa. Ambas urbes conforman, junto con Sopot, la denominada “Triciudad”, la mayor área urbana del norte de Polonia, con más de un millón de habitantes.

El contrato comprende la construcción de una línea ferroviaria de 17 kilómetros de longitud entre la estación de Gdansk Wrzeszcz y la línea Gdynia-Koscierzyna y la ejecución de una vía de enlace de 1,4 kilómetros con esta última. También se construirán un edificio de control, una estación técnica para cambiar el sentido de los trenes, 16 puentes de ferrocarril y 8 de carretera, 8 apeaderos, 5 pasos superiores y pasarelas peatonales y de fauna.

Budimex, en consorcio con Ferrovial Agroman, llevó a cabo la modernización de la estación ferroviaria Gdynia Glowna Osobowa y actualmente está desarrollando las obras de mejora de un tramo de 50 kilómetros de la línea ferroviaria 9, en el norte de Polonia, en el marco de un proyecto con un valor superior a los 168 millones de euros. Un nuevo tramo de la autopista A4 por 192 millones de euros.

Por otro lado, el consorcio formado al 50% por Budimex y Heilit ha firmado hoy el contrato con la Dirección Nacional de Carreteras y Autopistas polaca para completar un tramo de la autopista A4 entre los enlaces de Krzyz y Debica Pustynia, en el sureste del país, por 798 millones de zlotys (unos 192 millones de euros). Se prevé que las obras concluyan a finales de 2014.

El proyecto comprende la finalización de un tramo de 34,7 kilómetros de la autopista A4 entre los enlaces de Krzyz y Debica Pustynia, así como la construcción de dos nuevos enlaces (Debica-Zyrakow y Debica-Pustynia), dos áreas de servicio (Jastrzabka y Jawornik), el área de mantenimiento de Straszecin, varios puentes y las vías de accesos a la nueva infraestructura.

Budimex ha tenido una participación muy activa en el desarrollo de la autopista A4, que una vez completada, unirá la frontera alemana con la ucraniana atravesando el sur del país. La compañía ha construido el tramo que une Rzeszow con Debica (32,7 kilómetros), el que discurre entre Jaroslaw y Radymno (25 kilómetros) y se ha adjudicado recientemente el que conecta las áreas de Rzeszow Oeste y Rzeszow Centro (4 kilómetros).