El mercado inmobiliario de LondresLondres supone una isla económica dentro del Reino Unido, como indica  el hecho de que haya atraído más de la mitad de toda la inversión en el inmobiliario de empresa en el país, durante el año 2012.

Durante la segunda mitad de 2012, tuvo lugar una oleada de ofertas sobre  los edificios del centro de la ciudad, que atrajo inversiones por 16.100 millones de libras en el conjunt0 del año, mientras que en el resto del Reino Unido se invirtieron 15.900 millones de libras.

Es la primera vez que la inversión en el inmobiliario de empresa londinense supera al realizado en el resto del país, e indica  el impacto del interés extranjero en los inmuebles de la ciudad. Las transacciones inmobiliarias en los principales distritos financieros y comerciales de Londres han estado dominadas por inversores asiáticos, europeos y americanos..

“Ya estamos en una economía de dos niveles por lo que  al mercado inmobiliario se refiere,” dijo Nigel Almond, jefe de estrategia de investigación en DTZ. “Pero no esperamos ver que Londres tenga un comportamiento similar en 2013, en parte porque muchos de los compradores que invirtieron el año pasado no van  a vender rápidamente.”

La división entre los mercados inmobiliarios de Londres y el resto del Reino Unido se ha ampliado desde el inicio de la crisis financiera, impulsada por las preocupaciones sobre un exceso de oferta y el aumento de las tasas de vacío en muchas ciudades de la región. El índice de desigualdad aumentó en el año 2012, con el aumento del 48 por ciento de la inversión en Londres en comparación con un descenso del 18 por ciento para el resto del Reino Unido.

El aumento de interés en Londres está siendo impulsado por una serie de factores, el más importante de los cuales es la percepción del estado de la ciudad como una inversión refugio. Relativamente aislado de la crisis de la deuda soberana de la zona euro,  Londres se ha convertido en el destino preferido para los inversores inmobiliarios con aversión al riesgo.

Liz Paz, director ejecutivo de la Federación de la British Property Federation, dijo que las cifras destacan la tendencia que se había estado acumulando entre los inversores que “gravitan hacia los principales activos situados en las áreas económicamente fuertes, como el centro de Londres”.

“En sí mismo esto no es algo malo, y demuestra el éxito de la ciudad, y es probable que conduzca gradualmente a la salida a otras partes del país, cuando a los inversores les resulte muy difícil obtener los rendimientos esperados.

La evolución del inmobiliario de empresa  refleja la brecha en el mercado inmobiliario del Reino Unido, donde los precios de Londres se han separado de los del resto del país, como consecuencia de la demanda generalizada de los inversores extranjeros.