Desempleo en Reino Unido

La tasa de desempleo en Reino Unido ha crecido ligeramente en los últimos años debido a la crisis financiera y económica global. La mano de obra de Reino Unido ronda los 30.4 millones, representando cerca del 51% del total de la población. El sector servicios emplea al 80,4% del total de la mano de obra, seguido del sector industrial con un 18,2% y del sector agrario con solo un 1,4%. La participación de la mujer en la mano de obra es relativamente alta siendo un 46%. A pesar de estos datos, la mujer británica ha ganado tradicionalmente un salario muy inferior al de sus homólogos masculinos.

El Mercado laboral en Reino Unido se ha visto beneficiado por la creación del Mercado Único Europeo, la mayor zona de libre comercio del mundo, la cual engloba a 450 millones de individuos y está caracterizada por el libre movimiento de capitales, bienes, servicios, y personas. Además, Reino Unido se las arregla para atraer mano de obra especializada de todos los países del mundo como resultado del gran nivel de vida y los altos niveles salariales que se dan en el territorio.

La ralentización económica ha afectado negativamente a la creación de empleos en el país. Esto ha traído consigo que la tasa de desempleo en Reino Unido se situara cerca del 5,6% en 2008 y alcanzó 7,6% en 2009. Cerca de 2,5 millones de personas estaban desempleadas en 2010, la cual era la tasa más alta en 12 años. Esto suponía una tasa de desempleo  en Reino Unido del 7,9% en 2010; y ha continuado creciendo hasta el 8,3 en 2011. Sin embargo, el desempleo ha comenzado a reducirse en 2012, siendo en junio del 8,1%. En cualquier caso, las previsiones pronostican una disminución continuada  en el futuro, aunque el nivel sigue siendo muy alto y es una gran preocupación a corto plazo.

Desempleo en Reino Unido