desempleo en polonia

La tasa de desempleo en Polonia bajó desde un 20% en 2002 hasta un 7,1% en 2008, en parte debido a la emigración de muchos ciudadanos. El aumento de la emigración de individuos altamente cualificados fue debido a la adhesión del país a la UE y la posibilidad de mejores oportunidades de trabajo en cualquier país de Europa. Por otro lado, desde 2003 la economía polaca ha sido capaz de crear casi 2 millones de puestos de trabajo después de que en la década de los 90 el sistema productivo tuviera que reestructurarse para mejorar la productividad. Esta mejora en la elasticidad del empleo puede estar indicando que el periodo de ajuste se ha dado por finalizado, y que las empresas están aumentando plantillas para hacer frente al incremento de sus pedidos.

En 2011, con 17,5 millones de personas, el dato de población activa ha alcanzado una cifra récord, si bien inferior a la alcanzada en 2010 (17,83 millones), para un mercado polaco que, tradicionalmente,  veía emigrar a sus trabajadores hacia sus vecinos occidentales y las Islas Británicas.

La población empleada se distribuye principalmente en los sectores de servicios (55,6%), la industria (31,1%) y la agricultura (13,3%), según las estimaciones del GUS (Oficina Central de Estadística de Polonia).

Sin embargo, la tasa de desempleo en Polonia sigue alta comparada con otros países de la OECD. Con un gran número de la población en edad de trabajar desempleada, mejorar el funcionamiento del mercado laboral sigue siendo un importante reto para el país. En 2010, el sector servicios empleo al 64% de la población, seguido de la industria y agricultura con un 21% y 15% respectivamente.

Con el objetivo de solucionar esto, el gobierno ha destinado 700 millones de PLN para programas que incrementen la movilidad del trabajador. El gobierno, por ejemplo, proporciona pagos suplementarios a los empleados que viajen más de 50 km cada día, y para aquellos que acepten empleos pobremente remunerados. En cualquier caso, la tasa de paro aumento nuevamente en 2010 y se mantuvo en 2011 debido a la crisis actual. Desempleo en Polonia