desempleo hungria

Hungría posee una bien educada y cualificada mano de obra repartida a través de los diferentes sectores de la economía. Sin embargo, el porcentaje de población activa empleada esta en declive desde 2006, registrando una caída desde los 3.98 millones en 2006 hasta 3.78 millones en 2010. Por otra parte, la tasa desempleo en Hungria se ha doblado prácticamente desde un 5,8% en 2001 hasta un 11,2% in 2010. Esto es debido a que las reformas fiscales resultaron en paro llegando este al 7,8% en 2008. Posteriormente, el desempleo en Hungria aumento al 10% en 2009 debido a la desaceleración económica global. La crisis de impuestos del gobierno provoco miles de despidos en muchos sectores, lo que empujo a la tasa de paro hasta el 11,2% en 2010. En conclusión, el gobierno húngaro necesita reducir la tasa de paro, las pensiones por invalidez y las pensiones por jubilación anticipada.

Otro reto al que se enfrenta el gobierno es el de fomentar las inversiones en áreas mas allá de la parte centro-oeste del país, para así, aumentar la movilidad laboral.

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional advierte a Hungría que si sólo promueve los incentivos fiscales de contratación de modo temporal, no constituirán un mecanismo eficiente para incrementar la demanda de trabajadores.

Por otro lado, el ratio de desempleo en Hungria y la variación interanual de los salarios ha tenido evoluciones diametralmente opuestas. Desde inicios de 2009, el ratio de desempleo ha tenido una evolución al alza. Sin embargo, las variaciones interanuales del salario se han visto afectadas de forma negativa, iniciándose la recuperación a mediados de 2010. En la actualidad, el proceso que guía a las variaciones en el ratio de desempleo y salarios tiende a la convergencia.

desempleo en hungria