Déficit presupuestario de Polonia

El déficit presupuestario de Polonia ha sido tradicionalmente el principal desequilibrio de su economía. Esta situación llevó a la apertura de un Procedimiento por Déficit Excesivo por parte de la Comisión Europea en 2007 cerrado en 2008 y que volvió a abrirse en 2009. En dicho año, el déficit público se disparó hasta alcanzar el 7,2% del PIB, situándose 2010 en valores cercanos al 7,9%. En 2011 el déficit se ha reducido al 6,6%, a pesar de que sigue estando lejos del objetivo presupuestario de déficit del 3% del PIB en 2012.

En diciembre de 2010 la Comisión Europea flexibilizó el procedimiento sancionador a los países con una deuda menor del 60% del PIB, lo que en el caso de Polonia puede situar el umbral de máximo déficit permitido en el 4,8% del PIB, lo que mitigaría una hipotética sanción en caso de apertura de procedimiento sancionador.

En cualquier caso, el Gobierno polaco presentó en enero de 2010 el “Plan para el Desarrollo y la Consolidación de las Finanzas Públicas”, que contenía medidas para reformar el pilar de capitalización obligatorio del sistema de pensiones y la revisión de los regímenes no ordinarios de la Seguridad Social. Su medida estrella fue el establecimiento a partir de 2011 de un techo para la tasa de crecimiento del gasto público en términos reales del 1% hasta conseguir reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2012.  A finales de 2011 ha lanzado una revisión del sistema de pensiones público que eleva gradualmente la edad de jubilación para hombres y mujeres (65 y 60 respectivamente hasta ahora).

Déficit presupuestario de Polonia