Polonia será uno de los países que ejercerán un mayor Liderazgo en Europa en el año 2025, en detrimento de una Alemania que cederá gran parte de su actual poder de influencia a sus vecinos orientales. A esta conclusión ha llegado la empresa geopolítica Stratfor, en su informe Predicciones Para una Década 2015-2025.

Aquí tenemos resumida la argumentación del informe para explicar el escenario geopolítico y económico de Polonia estimado para dentro de 10 años.

En Polonia se concentrará el Crecimiento Económico y el aumento de la influencia política en Europa. Polonia ha mantenido uno de  los más impresionantes perfiles de crecimiento fuera de Alemania y Austria. Además, aunque su población probablemente se contraiga, es muy probable que esta contracción sea mucho menor que la de otros países europeos. Polonia diversificará sus propias Relaciones Comerciales y emergerá como la fuerza dominante en la  estratégica llanura del norte de Europa. Esto mejorará aún más la situación de Polonia y la posición económica y política de sus aliados.

Además se prevé que Polonia se beneficiará notablemente de tener una Asociación Estratégica con Estados Unidos. Cada vez que una potencia mundial líder entra en una relación con un socio estratégico, la potencia siempre tiene un gran interés en que su estado socio sea económicamente tan fuerte como sea posible. Polonia estará en esa posición con Estados Unidos, al igual que Rumanía.

(Fuente: La Polonia de los polacos)Polonia potencia económica