El Ministerio de Desarrollo Nacional y el Club de Ciclismo Húngaro han puesto en marcha una campaña de primavera para animar a la gente a ir en bicicleta  además de incorporar a su gama de servicios BUBI; un novedoso sistema de bicicletas.

carreteras para bicicletas

photo: bkk.hu

Este 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, ha tenido lugar la apertura de la campaña de primavera que busca fomentar el uso de bicicleta. Durante la ceremonia, el secretario de Estado Pal Volner ha subrayado que el gobierno ha dedicado mayor atención a la bicicleta, lo que se puede ver reflejad en unos 500 kilómetros de Vías para Bicicletas construidas o renovadas en los últimos 4 años. Volner también ha hablado sobre otros planes del Gobierno para alcanzar este “objetivo verde”, que se basan en la construcción de la Vías para Bicicletas que conformarán la carretera internacional EuroVelo 6 entre la frontera Austriaca y Budapest, la cuál podría comenzar en 2015, y otras Vías para Bicicletas que se construirán para conectar Budapest y la toda zona del lago Balaton.

Además, el jefe de la asociación de ciclismo Janos Laszlo ha dicho que el número de personas que utilizan bicicletas en Budapest se ha incrementado en un 30 a 40% anual en los últimos años. Csaba Ungvari, el jefe de la compañía ferroviaria MAV-START, ha añadido que los trenes de Hungría llevan unas 360.000 personas con bicicletas cada año y que que la empresa tiene la intención de introducir nuevos trenes Flirt antes de finales del próximo año. Esto facilitará el transporte de las bicicletas tanto entre los distritos a las afueras de Budapest como en el área metropolitana de la ciudad.

Por otra parte, en la ciudad también se ha presentado BUBI; un proyecto realizado en un 85% con el apoyo de los fondos de la U.E. ha costado más de mil millones de forintos (unos 3,4 millones de euros) y cuenta con el patrocinio de la empresa petrolera MOL de Hungría.
¿De qué se trata? Es el nuevo servicio de bicicletas turísticas de Budapest que empezará a funcionar este mes de abril y con el que se podrán encontrar bicicletas en 75 puntos de recogida diferentes distribuidos por la ciudad y dispobibles durante las 24 horas del día. El plano de todas las paradas se puede ver aqui y el pago podrá hacerse tanto con tarjetas de crédito como con smartphones.

Es momento de coger la bici en Budapest así que, ¿por qué no conocer la ciudad y sus alrededores pedaleando por las nuevas vías para bicicletas?