La cuarta línea de Metro de Budapest, la M4,  se inauguró el pasado fin de semana tras una década en construcción conectando Kelenföld y la Estación de trenes de Keleti.

Para esta importante ocasión, se llevó a cabo una ceremonia en presencia del primer ministro Viktor Orbán y el alcalde de Budapest István Tarlós en la terminal de Kelenföld.

Durante la inauguración, el primer ministro atribuyó el éxito del proyecto a la unidad que surgió entre los húngaros en 2010 y dijo que, Budapest es una capital de la que estar orgulloso y que lo será aún más si continua embarcándose en proyectos tan ambiciosos como el de esta línea; todo esto haciendo hincapié también en la importancia de cooperar con el gobierno central. Para demostrar más ejemplos de proyectos realizados con éxito en la capital húngara, Viktor Orbán mencionó la renovación de la plaza Kossuth , el Centro de Música de Budapest, la Academia de Música Liszt y el Teatro Erkel , así como el Castillo Bazar que terminará sus obras pronto, el Estadio Ferencváros, el Ludovica Campus, el Estadio Tüskecsarnok y la reconstrucción de la plaza Erzsébet.

Línea de metro 4 Budapest

Photos: Attila Nagylinea de metro 4 Budapest

Por otra parte, el Alcalde Tarlós denominó la nueva línea de metro uno de los proyectos de inversión más grandes de Hungría de las últimas décadas y declaró que la expansión actual de la red de metro indica que los líderes de Budapest y el gobierno central “están dispuestos y son capaces de cooperar“. Después de las críticas por su elevado coste (unos 1.500 millones de euros) y de las acusaciones por corrupción e incompetencia y por la dudosa necesidad de semejante infraestructura, la construcción de esta línea se ha retrasado durante muchos años peligrando incluso su finalización. Sin embargo, pese a los problemas, la línea ha resultado ser una gran obra de arquitectura e ingeniería con un diseño moderno y limpio.

Esta nueva línea tiene 7,4 kilómetros de longitud, se compone de 10 estaciones y como novedad se puede destacar que los 15 trenes que posee esta línea, cada uno con cuatro vagones, serán controlados de forma automática aunque se supervisará durante la fase de prueba para garantizar la seguridad absoluta de los pasajeros.

Para ver más fotos de la línea M4, pinchar aquí.