Déficit públicoLa Comisión Europea (CE) calificó hoy de “muy buena noticia” la cifra de déficit público del 2 % del PIB húngaro notificada por las autoridades magiares, pero advirtió que verificará la tasa y la senda futura antes de decidir si cierra el procedimiento por déficit excesivo abierto contra Hungría.

La Comisión Europea (CE) calificó hoy de “muy buena noticia” la cifra de déficit público del 2 % del PIB húngaro notificada por las autoridades magiares, pero advirtió que verificará la tasa y la senda futura antes de decidir si cierra el procedimiento por déficit excesivo abierto contra Hungría.

“Hace unos días, las oficina de estadística de Hungría notificó a Eurostat un déficit del 2 % del PIB, por debajo del 2,4 % que preveíamos nosotros en nuestras proyecciones de febrero pasado”, señaló el portavoz Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

“Si esta cifra es confirmada por Eurostat el próximo 22 de abril, sería una muy buena noticia no solamente para Hungría, sino también para nosotros”, agregó, al tiempo que señaló que la CE analizará cuidadosamente la tasa y la que notificará la agencia comunitaria de estadística en su notificación definitiva a finales de mes en el marco de las previsiones macroeconómicas que publicará en mayo.

“Si nuestro análisis confirma todo esto actualizaremos nuestras previsiones en mayo” con respecto a la cifra de déficit de Hungría, explicó Bailly, y ésta efectivamente ha estado por debajo del 3 % el año pasado y permanecerá según las próximas previsiones de la CE por debajo de este tope durante 2013 y 2014, eso permitirá “revaluar” si sacar al país magiar del procedimiento por déficit excesivo o no.

El portavoz recordó que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, fue “muy claro” cuando presentó en febrero sus previsiones de invierno y dijo que está abierto a cerrar el procedimiento “si tenemos suficientes elementos objetivos basados en datos económicos reales”.

“Esto no se hace según una apreciación política. Se tiene que basar en información estadística pura”, recalcó Bailly.